Talleres/Seminarios

Impartidos por Philipp A. Unseld

***

Talleres propuestos regularmente:


1. Feldenkrais Open
Este taller está pensado – por un lado – para las personas que quieran conocer el trabajo de Feldenkrais y – por el otro lado – para los“amantes“ del trabajo de Feldenkrais que simplemente quieran disfrutar unas horas “navegando en las profundidades del mundo del movimiento“.


2. ¿ Una espalda fuerte o una espalda inteligente ?
Hay muchas personas con problemas de espalda. Sin embargo, no hay soluciones universales e incluso fortalecer una espalda dolida no siempre es una buena idea.
Una espalda “inteligente” participa en los movimientos de cabeza, piernas y brazos de forma específica. Esto incluye una participación diferenciada de las vértebras en todos los movimientos. Las secuencias de movimientos de este taller están diseñadas para estimular esta “inteligencia” de la espalda, restaurar las funciones originales y organizarla de manera más sana y armónica.


3. Liberar las caderas
Las articulaciones de las caderas pertenecen a las articulaciones
grandes de nuestro esqueleto y son un punto funcional decisivo
para nuestra organización en muchísimos movimientos. Este taller
explora la posibilidad – para cada uno –  de experimentar más libertad en las caderas lo que aparte tendrá un efecto muy beneficioso sobre la espalda y la respiración.


4. El Caminar Ligero
Todos caminamos en nuestra vida cotidiana pero generalmente tenemos poca conciencia sobre cómo lo hacemos exactamente. El caminar plenamente diferenciado se caracteriza por una sensación de flotar sin peso y ausencia de esfuerzo. Este taller está pensado para encontrar nuestra propia manera de caminar de forma más fácil, eficiente y elegante.


5. El origen de nuestros movimientos
En este taller trabajaremos en la fuente de nuestros
movimientos que es una manera muy potente de
mejorar nuestra organización y nos brinda la posibilidad
de hacer un salto cualitativo significativo, solamente
comparable con lo que la física llama un “salto cuántico”.


6. Mejorar el equilibrio
De qué depende un buen equilibrio ? Qué factores de nuestra organización
determinan el nivel de equilibrio en nuestros movimientos ? Este taller ofrece la posibilidad de descubrir los recursos que tenemos para mejorar nuestro equilibrio y encontrar más facilidad
y seguridad en nuestros movimientos.


7. Liberando Brazos y Manos
Si nuestros brazos o manos se cansan o nos molestan fácilmente se debe muchas veces a un uso excesivo de los músculos finos y una falta de participación de los músculos fuertes más centrales en el cuerpo. Hay hábitos o posturas que no permiten que los brazos se conecten de forma más eficiente y orgánica con nuestro centro. En este taller aprenderemos a reorganizarnos para que nuestros brazos sean más libres para la acción que queremos llevar a cabo, ya sea para tocar un instrumento, usar un
ordenador o para cualquiera otra actividad.


8. La Mandíbula
Hay personas que acumulan constantemente tensión en los músculos alrededor de la mandíbula. Muchas veces esta tensión está arraigada en hábitos posturales. Este taller está pensado para discernir estos hábitos y aprender movimientos para relajar y mejorar la organización del área de la mandíbula.


9. La Respiración
Este taller intensivo te brindará la oportunidad de desarrollar más la conciencia y mejorar la interrelación entre la respiración, la postura y tus movimientos. Se trabajará sobre todas las partes del sistema respiratorio, profundizando en las funciones de los pulmones, el diafragma, la columna, las costillas, los músculos intercostales, la caja torácica, el esternón, las fosas nasales, la mandíbula, la boca y el movimiento del aire.


10. Sentarse con más Comodidad
El estar sentado en una silla es una función básica en nuestra vida cotidiana. Pero no siempre encontramos comodidad en esta función. Este taller enseñará una serie de movimientos para poder sentarse de manera más fácil y orgánica.


11. ¿Donde tengo mi cabeza?
La posición de la cabeza tiene una importancia fundamental en nuestra postura. En la Técnica Alexander por ejemplo se habla del „control primario“ como aspecto central de nuestra organización. En este taller exploraremos desde la perspectiva de Feldenkrais este tema en diferentes contextos de movimiento para que cada participante pueda encontrar un mejor „(so)porte“ para su propia cabeza y así poder experimentar lo que significa tener la cabeza más ligera y libre.


12. La Manta Mágica
Este taller pondrá a disposición de los participantes una serie de movimientos muy sencillos pero muy eficientes que le permitirán ponerse “a punto” en muy poco tiempo. Se aprenderá el uso de una manta enrolada de forma específica para quitar tensiones innecesarias de espalda y nuca y recuperar la calma. Es especialmente interesante para personas que necesitan herramientas para (re) organizarse en poco tiempo ante una exposición pública o una performance.


13. Los Movimientos del Bebé
Este taller dará la oportunidad de experimentar – con tu propio cuerpo – algunos de los procesos profundos del bebé cuando aprende a moverse. Esto tendrá un efecto muy beneficioso sobre tu propio aparato motor y te permitirá tomar conciencia sobre el origen de nuestros movimientos y los procesos que nos permiten aprender.


14. La Integración de la Zona Cervica
Hay muchas personas que sufren de dolor de cervicales sin saber muy bien
como se producen estas molestias. Este taller brindará a los participantes la oportunidad de explorar movimientos que facilitan la integración de las vértebras cervicales en la organización global de la persona.


15. La Movilidad de la Caja Torácica
La caja torácica es – más que una caja – una especie de canasta con un gran potencial de flexibilidad. Este taller es una oportunidad de desarrollar más movilidad y apertura torácica en cada uno lo que tendrá un efecto muy beneficioso para la respiración y será enriquecedor tanto a nivel físico como psíquico y emocional.


16.Terapia Grupal para la Comunidad de las Vértebras
La columna es un sistema funcional sumamente interconectado que representa la quintesenca de la organización de una persona. Su buen funcionamiento depende
de su capacidad de „repartir el trabajo“ de forma equilibrada entre las vertebras. Tomar conciencia de las relaciones funcionales entre las tres secciones de la columna
– lumbar/dorsal/cervical – y la interrelación con la pelvis y la cabeza, es una llave para elevar el nivel de nuestra propia organización de una manera potente.


17. Nuestra Autoimagen
Qué es nuestra autoimagen? Cómo se forma y cuando? Qué influencia tiene sobre nuestra manera de actuar? De qué forma nos limita? Cómo se puede cambiar?
En este taller exploraremos la relación entre las cuatro componentes básicas de nuestra autoimagen: pensamientos, emociones, sentidos y movimiento.


18. Postura dinámica
Qué significa buena postura? Si tratas de sentarte bien qué haces exactamente? Después estás realmente sentado mejor? Cómo lo sabes? Cómo se siente una buena postura sin tensión excesiva? Cómo se consigue?
En este taller exploraremos este tema de forma práctica y concreta para que los participantes puedan encontrar su propia manera de sentirse más erguido de forma natural.


19. Simétrico o asimétrico?

Eres diestro o zurdo? Te resulta fácil caminar sobre una linea? Te mueves de forma simétrica? Te dijeron que tienes escoliosis y que vayas a nadar o hacer ejercicios?
En este taller exploraremos en qué medida nuestra manera de movernos termina influenciando nuestra estructura y cómo podemos aprender más simetría funcional.


20. Adaptabilidad al Cambio

Tenemos un sistema nervioso ideal para adaptarse a cambios constantes. Por qué entonces nos resulta muchas veces difícil un cambio? En qué consisten las resistencias?
Contamos con una herramienta maravillosa para los cambios que es el aprendizaje.
En este taller exploraremos nuestras posibilidades de aumentar la flexibilidad y capacidad de adaptación a cambios a través del aprendizaje.


21. El Hombre Tri-Cerebral

G.I. Gurdjieff decía que los seres humanos en realidad no tenemos solo un cerebro sino tres: uno intelectual, otro emocional y un tercero motor. Estamos en armonía si estos tres centros funcionan en conjunto y de forma equilibrada.
Feldenkrais era un admirador de Gurdjieff y creó con su trabajo un acceso desde el centro motor para re-establecer este equilibrio en nosotros.


22. Pelvis y Cabeza

La pelvis es nuestro centro motor, la cabeza portadora de sentidos importantes como los ojos, el oído y el olfato. Pelvis y cabeza forman un eje funcional esencial en nuestra organización de la cual depende entre otras cosas nuestra seguridad y nuestro potencial de fuerza, velocidad y de percepción.
En este taller cada participante tendrá la oportunidad de aclarar y mejorar esta relación en si mismo a nivel funcional.


LA GRAN TRIADA FUNCIONAL: PIES-RODILLAS-CADERAS

Un serie de cuatro talleres interrelacionados funcionalmente. No es necesario asistir a todos ya que cada taller constituye una unidad coherente en si mismo.

23. ‘PIES FLEXIBLES’
Un pie bien organizado nos provee de una base de estabilidad y seguridad. Al mismo tiempo posee un gran potencial de movimiento para poder adaptarse a diferentes superficies y entornos. El doble arco del pie constituye una construcción ‘arquitectónica’ extraordinaria que se reconstruye a través de cada paso. Este taller ofrece la posibilidad de explorar las diferentes funciones de nuestros pies de forma práctica y encontrar diferentes maneras de mejorar su funcionalidad y salud.


24. ‘RODILLAS INTEGRADAS’

Las rodillas son ‘articulaciones de transición’ y como tal especialmente expuestas a fuerzas dañinas. De hecho ha sido una rodilla lesionada lo que llevó a M. Feldenkrais a desarrollar su extensa investigación sobre nuestra organización contra la fuerza de gravedad. Esto no solo le permitió recuperar su plena funcionalidad sino lo llevó a entender dimensiones del comportamiento humano que nunca hubiese imaginado. En este taller abordaremos este tema a través de la misma entrada, generando conciencia de las relaciones más importantes que guardan las rodillas con todas las otras partes nuestras.


25. ‘CADERAS LIBRES’

Las articulaciones de las caderas pertenecen a las articulaciones más grandes de nuestro esqueleto y son un punto funcional de suma importancia para nuestra organización en muchísimos movimientos. Este taller explora el potencial – para cada uno – de experimentar más libertad en las caderas lo que aparte tendrá un efecto muy beneficioso sobre la espalda y la respiración.


26. ‘SALTA QUE SALTA…’

“Saltar” es un placer. Pero solamente si están disponibles todos los ‘ingredientes’ a nivel de movimiento como el uso adecuado de la relación cabeza-pelvis y el manejo del equilibrio. En este taller trabajaremos sobre estos ‘ingredientes’ permitiendo a los participantes de aprender como aumentar su eficiencia y, tal vez, potenciar la dimensión placentera del saltar.


27. “LA DIMENSION KINESTESICA EN LA MUSICA”
Un taller para explorar las dimensiones kinestésicas de la comunicación e interrelación humana a través de la música. Para todas las personas interesadas en este tema, con o sin instrumento.

28. ‘VOLVER AL CENTRO’

El ‘centro’ de una persona es sin duda un lugar interesante. Pero es realmente un lugar? Es físico?
Entonces dónde exactamente está el centro? Es el centro de gravedad o el medio del cuerpo?
O algo en el medio? O tal vez el famoso Hara?
‘Estar centrado’, ‘con centro’ o ‘con-centrado’ representa generalmente un valor notable. También se asocia a las condiciones más básicas para poder actuar de una forma potente y eficiente en el contexto que sea.Pero qué significa realmente estar ‘centrado’. Y cuáles son los elementos y factores que lo definen a nivel somático? Cuáles son los ‘marcadores’ somáticos? Cómo podemos aprender a tener más claridad sobre cuál es nuestro centro y cómo podemos desarrollar más conciencia en nosotros sobre qué significa poder ‘estar centrado’?

29. ‘LA LINEA MEDIA’

Se encuentra el término ‘línea central’ o ‘línea del medio’ (midline) en la embriología, fisiología, anatomía e incluso en la filosofía. En este taller exploraremos la dimensión de la ‘línea central funcional’. Es un concepto que trasciende el aspecto puramente anatómico porque más que una estructura se trata de una noción que se forma en el sistema nervioso a través del desarrollo motor y que actúa como principio organizativo que luego nos permite incorporar un sinfín de posibilidades de actuar en el campo gravitacional.
Entre otros importantes aspectos, la línea del medio nos permite diferenciar el espacio en un lado derecho e izquierdo en nuestro percepción lo que nos permite desarrollar competencias como escribir y movimientos contralaterales. También nos permite centrarnos en todos los niveles y organizar nuestras acciones de forma simétrica y precisa. Aprendemos la línea central funcional únicamente a través de experiencias de movimiento y sensoriales.
En este taller vamos a trabajar sobre este tema para refinar y optimizar nuestra organización alrededor de este eje central.

 

NOTA: Si está interesado en algún taller en especial
o en el programa entero escríbanos, por favor,
y recibirá toda la información respectiva.