El Método Feldenkrais

” mi método busca tener un cuerpo organizado
para moverse con el mínimo esfuerzo y máximo de eficacia,
no a través de la fuerza muscular,
sino mejorando la conciencia de cómo funciona.”

M. Feldenkrais


El Metodo Feldenkrais
®

Explicación breve:
Es un sistema pedagógico para desarrollar más calidad en competencias que ya tenemos y despertar nuevas habilidades en nostros que tal vez siempre quisimos pero que nunca supimos cómo aprenderlas. 

El movimiento es el medio: Explorar, aprender y recordar
– lúdicamente- nos ayuda a activar nuestros recursos para tomar conciencia
y mejorar la gestión de nosotros mismos.

Explicación más larga:
El método Feldenkrais es un sistema pedagógico situado en algún área entre la ciencia, el arte y las terápias. Está ideado para acceder al potencial de uno mismo.

Su objetivo es desarrollar la notable capacidad de aprender del sistema nervioso humano. Para “aprender cómo aprender” esta metodología se orienta en nuestros movimientos. El objetivo primario es ” hacer la paz entre la fuerza de la gravedad y la persona.”

Para tal fin Feldenkrais concibió secuencias de movimientos específicos basandose en una profunda comprensión de las leyes físicas y sus influencias sobre el sistema nervioso humano.

Estos movimientos ayudan a mejorar la funcionalidad de nuestras acciones y nos permiten entrar en contacto con nuestro potencial en un nivel concreto y consciente. La base de estas secuencias es el proceso de aprendizaje que todos hemos hecho cuando aprendimos a movernos en la temprana infancia.

El método aborda desde las funciones humanas básicas como por ej. estar sentado, levantarse, caminar etc. hasta funciones muy complejas como trabajar en una determinada postura, ejercer un deporte, tocar un instrumento, cantar, bailar etc.

Es un sistema dinámico y abierto a los avances de la neurociencia y otros trabajos sistémicos.

Puede ser interesante para personas de los más distintos ámbitos e inquietudes. Entre los que han encontrado en este trabajo una fuente de inspiración y bienestar se encuentran profesionales de la salud, de la educación, terapeutas, médicos, psicólogos, artistas, deportistas, fisioterapeutas y otras personas que trabajan con el movimiento y el aprendizaje.

También hay personas con limitada movilidad o dolores recurrentes que han encontrado soluciones a través de este proceso.

Es especialmente interesante para gestionar procesos de cambios. Al disolver patrones que nos impiden cambiar pierden su base somática lo que a veces es lo único que hace falta resolver.

MODALIDADES

El método cuenta con dos modalidades:

grupal (ATM = Autoconciencia a través del movimiento)
individual (IF=Integración Funcional)

Download: Introduccion al metodo Feldenkrais para profesionales 

ver más: artículos

Una respuesta

  1. REFERENCIAS BIBLIOGR
    REFERENCIAS BIBLIOGR / 5-21-2012 / ·

Los comentarios están cerrados.